(Aplicación Contable, Fiscal, Laboral y Mercantil)

En general, las “Asociaciones” son parte de las denominadas “Entidades sin fines lucrativos” (ESFL): colectivos privados considerados como unidad, cuya estructura patrimonial y unión de voluntades cuenta con suficiente capacidad financiera y organizativa para realizar sus fines sociales orientados al interés general o colectivo. En este sentido, podemos decir que, nuestras Asociaciones son unidades perfectamente identificables que realizan determinadas actividades, combinando recursos bajo la coordinación o dirección de un órgano de administración elegido democráticamente y que toman decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fueron creadas.

La característica de “personalidad jurídica” a las asociaciones les proporciona la capacidad de obrar, dentro de un marco legal establecido, es decir, la de poder ser titulares de derechos y obligaciones; por lo que se configuran por las siguientes premisas:

  • Son sujetos con personalidad propia que se gestionan sometidas al derecho privado.
  • Sus relaciones jurídicas se establecen en un plano de igualdad respecto del resto de personas y entidades con las que se relacionan.
  • No están sujetas a supervisiones de tipo político por parte de los poderes públicos, es decir, no dependen de ellos.
  • La contratación del personal necesario para su gestión y desarrollo de su actividad se rige por normas laborales comunes.

La realización continuada de actos económicos implica actividad económica y, por tanto, una asociación constituye una unidad económica, dotada de autonomía propia.

Esta breve presentación nos lleva a poner en valor la importancia que supone conocer la normativa legal aplicable a nuestras asociaciones, como entidades privadas que se gestionan sometidas al derecho privado dentro de un marco legal establecido.

I. Normativa Básica.

II. Normativa Contable

  • Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, aprueba las normas de adaptación del Plan General Contable de las entidades sin fines lucrativos y el modelo del Plan de Actuación de las entidades sin fines lucrativos. BOE 24-11-2011. (En su disposición derogatoria única, derogó el Real Decreta 776/1998, de 30 de abril).
  • Reales Decretos 1514 y 1515/2007, de 16 de noviembre, por los que se aprueba el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) y los criterios contables específicos para microempresas. BOE 20 y 21-11-2007
  • Resolución ICAC 26-3-13, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y Resolución ICAC 26-3-13, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.
  • Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública
  • Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad

III. Normativa Fiscal.

IV. Normativa Laboral.

V. Otras Normativas

Normativa legal aplicable para las familias

“NORMATIVA LEGAL APLICABLE PARA LAS FAMILIAS Y PERSONAS CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIA

  • LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.